Bienvenidos a NeuroCidca!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 2 de noviembre de 2010

RADIO ONLINE


Desde hace poco se vive en el mundo una revolución tecnológica gigante -y eso que gigante se hace pequeño para todo lo que realmente significa- que era inconcebible hace unos 15 años, el nombre de la revolución es, Internet.
De “primerazo”, Internet se consolida como un espacio, como un lugar para el intercambio libre de información, en el que cualquier persona es libre de opinar, criticar, insultar, trabajar, robar, estudiar, en fin, todo lo que las cartas políticas del hombre dictan a sus ciudadanos sobre lo que debe y no debe hacer, sobre lo legal e ilegal. En ese sentido, si Internet es eso, entonces Internet es la Democracia llevada a su máxima expresión.
Sin embargo, este reportaje no pretende reseñar sobre si Internet es democracia o no, más bien, pretende describir sobre un fenómeno que se viene presentando en la red desde hace un poco más de diez meses, y al cual Colombia no es ajeno, ese fenómeno es el de la Radio Online o Virtual. 
Para empezar, es pertinente hacer una diferenciación sobre los diferentes tipos de radio que se existen hasta hoy.  


¿En qué se diferencia la radio virtual de las otras radios?

A parte de lo tecnológico, creo que hay más espacios para innovar, hay más espacios para contenidos, espacios para arriesgarse con cosas diferentes, que en la radio tradicional no son posibles, por que están de por medio los clientes, la pauta, el clientelismo.  Entonces, allí no hay forma de experimentar. La radio online básicamente es experimental. Allí podemos hacer lo que se nos ocurra.  
  
¿Hacia dónde deben apuntar esa experimentación?

Un programa para radio online no puede ser igual que para el FM. Los contenidos de la radio por Internet no deben ser para personas que están en movimiento, que está en la calle, si no para personas que están frente a un computador, ya sea, en su casa, oficina o lugar de estudio. Hacia allá deben apuntar los contenidos. Aunque actualmente,  pueden escucharse emisoras virtuales a través de un Smartphone (Teléfono móvil inteligentel, que funciona con características similares a las de un computador personal), siempre y cuando tenga un plan de datos que ofrece cualquier empresa de telefonía celular en nuestro país. Aun para ser realistas, esta valor agregado es muy costoso y por esta razón, no permite el acceso a todas las personas. Entonces, es por esa razón, que hay que pensar programas para gente que está sentada en la comodidad de una silla frente a una pantalla. 

¿Cuál es el valor o los valores agregados que tienen la radio virtual y que no tiene la tradicional?

Son muchos, pero se resumen en uno sólo: La interactividad. Aunque la radio tradicional ahora también los utiliza. Pero estos elementos son propios de nuestra radio por Internet. Porque la radio virtual nació en Internet y seguramente morirá ahí. La radio en la red posee recursos interactivos como un chat, un blog, foros, Web Cams e incluso dejar que ellos mismos armen su programación. Hay más cercanía y quizás se generan más relaciones de confianza, porque la estación sabe quiénes son sus oyentes, que es lo que quieren, dónde lo quieren y cómo lo quieren,  todo en tiempo real.  

¿Se puede vivir gracias a la radio virtual?

No se puede vivir. En la parte económica, la radio virtual es difícil de sostener, pero se puede llegar a ser rentable, aunque es más de pasión. Pero que se diga que se va hacer rico a partir de las entradas de dinero que tiene el medio no.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

chevre

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 

NEUROCIDCA... radio online!! Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template